sábado, 23 de noviembre de 2013

Tecnología a favor de la dignidad del Adulto mayor



Envejecer con dignidad es una de las metas más importantes del ciclo vital; y esta se plantea mediante la tecnología.

Helge y Kari Farsund, quienes viven en Oslo, Noruega, han sido pareja durante 50 años. Él trabajó como ingeniero y su esposa fue enfermera de cuidados intensivos, en un momento sirvió en la Cruz Roja en Ruanda, asistiendo a víctimas de la violenta guerra que vivió ese país africano. Hace tres años, les tocó vivir una tragedia más personal, cuando la señora Farsund fue diagnosticada con Alzheimer. En la medida que esta enfermedad fue deteriorando a su mujer, su pareja empezó a buscar sistemas que pudieran ayudarles a vivir una vida lo más normal posible.

Fue así como se topó con la compañía tecnológica de cuidados de salud Abilia, que había desarrollado una red que parecía estar a la medida de las necesidades de los Farsund.
En el centro del sistema hay una tableta, como un iPad, instalada en una pared. La pantalla tiene Skype, lo que permite a los cuidadores revisar con regularidad a sus pacientes.

También tiene una agenda para que los pacientes o cuidadores lleven un registro de los eventos y tengan un recordatorio con audio de las tareas diarias, como la hora en la que hay que tomarse la medicina.
Actualmente hay unas 1.000 personas con el sistema instalado en sus hogares, y 25 de ellos, incluyendo a los Farsund, están probando la última versión, que combina la pantalla con sensores wifi.

Estos sensores detectan cuándo hay alguien en una habitación o se abre una puerta; también envía una alarma si, por ejemplo, la estufa se deja encendida durante más de 15 minutos o si alguien abre una puerta en medio de la noche.
Este segundo caso es un problema particularmente importante en Oslo, donde las temperaturas bajo cero de invierno significan que algunos pacientes con Alzheimer mueren congelados.

En la Universidad de Manchester, científicos han desarrollado una “alfombra mágica”, diseñada para detectar e incluso predecir cuándo una persona mayor se cae en la casa.
La alfombra está equipada con fibra óptica. Las fibras ceden cuando alguien las pisas y pueden mapear en tiempo real sus patrones de caminar.

Para algunas de las personas que empiezan a contemplar una edad avanzada, el mayor temor es terminar en una residencia de ancianos, pero a menudo este tipo de cuidados es la única forma de asegurar la seguridad de pacientes con demencia.
En la ciudad inglesa de Sussex, la policía estima que uno de cada cuatro casos de personas que se pierden tiene que ver con pacientes con demencia.

Para ahorra tiempo y dinero, el ayuntamiento fundó un controvertido sistema de posicionamiento global (GPS) que marca a aquellos que tengan este trastorno.
El dispositivo MindMe se puede llevar en el cuello o en un llavero y permite a los familiares y cuidadores hacer un seguimiento a sus seres queridos con demencia.

La empresa IBM es uno de lo líderes en ofrecer esta tecnología y recientemente dejó claro que la asistencia sanitaria es una de sus prioridades para las ciudades inteligentes.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Abuelito, cuéntame un cuento...

El programa de la CASLIT consiste en reunir a un grupo de voluntarios, a los que se les capacitará en estrategias de animación a la lectura, participación en actividades de fomento a la lectura, así como la capacitación en técnicas de cuentacuentos, para participar en actividades dentro y fuera de nuestra institución, como representantes de los Abuelos Cuentacuenteros de la Casa de la Literatura. Los beneficios de participar en este proyecto son recibir capacitación, certificación y material de trabajo gratuitamente.

La idea de involucrar a los adultos mayores en actividades a favor de la lectura nació en la Fundación Mempo Giardinelli de Argentina, en 1999, con la creación del programa de “Abuelas Cuentacuentos”. El objetivo era llevar lecturas a quienes comienzan la vida, otorgándoles una oportunidad de acceder al libro y de ejercer su derecho a leer. Desde entonces creció hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los esfuerzos prioritarios de la Fundación y uno de sus programas más emblemáticos y reconocidos de su país.

Se trata de una actividad que, mediante la narración de cuentos, historias, experiencias y anécdotas por parte de personas adultas mayores, busca incentivar la lectura entre niños y adolescentes. Así lo explica Rony Puchuri Bellido, coordinador del programa.

“La convocatoria de abuelos se dio en abril. Solo se requería ser mayor de 50 años y tener voluntad. Se presentaron 50. Tras pasar por un taller de narración dictado en dos meses por la Asociación Cultural Déjame que te Cuente, quedaron 16: 14 mujeres, dos varones, la mayoría ex docentes, quienes siguen hasta ahora”, dice Puchuri.

El grupo se reúne cada jueves, de 3 p.m. a 5 p.m., en la CLP, en el Cercado de Lima, para mejorar la técnica y planificar las narraciones de la semana, dentro o fuera del local institucional. Milagritos Saldarriaga, directora de la CLP, considera que este programa descentraliza a su institución en la ciudad.

Para mayor información sobre la convocatoria para ser un cuenta cuentos, visite la siguiente página:  http://elcomercio.pe/actualidad/1662761/noticia-abuelos-cuentacuentos-gusto-contar-historias-tradiciones-experiencias


gracias : )

viernes, 15 de noviembre de 2013

La Memoria en el Adulto Mayor


La memoria es una de las funciones más importantes del cerebro humano. Casi todas las personas, a medida que se van haciendo mayores, y envejecen experimentan cierta pérdida de memoria, no solo porque de pronto sean incapaces de recordar una cara o un nombre, sino también, les resulta más difícil retener nuevas informaciones, nuevos datos o nuevas caras. Estas fallas usualmente ocurren en el envejecimiento normal, y aun cuando estén presentes, no afectan sus desenvolvimientos en sus actividades habituales.






En un estudio hecho por investigadores en Alemania, la gente mayor fue más consistente en las pruebas de memoria, a pesar de que en general los más jóvenes tuvieron puntuaciones más altas.
Desde hace tiempo se sabe que el rendimiento cognitivo cae con la edad, debido a algunas pérdidas de células en el cerebro.

Pero la doctora Carol Holland, directora del Centro de Investigación para una Vejez Sana, en la Universidad de Aston, en Inglaterra, considera que nosotros olvidamos mucho menos de lo que creemos.

"La memoria a largo plazo no cambia con la edad de una persona normal, somos tan buenos recordando poesía que cuando niños. Aprender cosas nuevas… aquí es donde empieza la diferencia".

"Pero hay una gran variabilidad, uno hombre de 80 años puede aprender tan rápido como uno de 19 años. Mientras que otro de esa misma edad puede tener problemas reales".

Holland considera que estos resultados son alentadores en la lucha contra los estereotipos sobre las personas mayores y el olvido, al mismo tiempo que son un recordatorio de que la edad no tiene por qué estar en la raíz del problema.

Schmiedek, investigador educativo, cuyo estudio fue publicado en el Psychological Science, quedó sorprendido con la diferencia entre los dos grupos.

"Si comparamos a adultos jóvenes y de avanzada edad, el resultado interesante fue a lo largo de las nueve tareas, las personas mayores fluctuaron menos de un día a otro".

Además de evaluar la memoria, el equipo también le dio a los participantes cuestionarios para que evaluaran su estado de ánimo. Los adultos mayores parecieron estar más motivados en hacerlo bien en la prueba y se preocuparon menos sobre la vida y sus aspectos estresantes.

¿Esto los hace en unos empleados más deseables? 

El profesor Schmiedek así lo cree, al menos para ciertos tipos de trabajo.



Para trabajos que requieren más desempeño, bajo presión y tareas múltiples, los adultos jóvenes son una buena opción. Por el contrario, para trabajos más rutinarios como en una fábrica, entonces el rendimiento más confiable es el de los adultos de mayores.

"Los adultos mayores tienden a ser más cuidadosos y cautelosos (…) tienden a adoptar estrategias que les ayuda a superar los lapsos de memoria".

Una vez más nos demuestran que pese a la edad, no hay limitaciones para que los adultos mayores realicen sus actividades y sobre todo, en algunos aspectos, ejercerlas mejor que los jóvenes adultos.

Fuente: BBC

jueves, 14 de noviembre de 2013

Realidad del Cuidador del Adulto Mayor



El actual contexto sociodemográfico en el que la esperanza de vida sube año tras año, ha comportado un importante aumento de la población de adultos mayores que se encuentra en situación de dependencia. Ser cuidador de un dependiente no es una tarea fácil y la mayoría de las veces ellos no reciben las indicaciones suficientes para cuidar a un adulto mayor.

¿Cuántos tipos de cuidadores existen?

Cuidador principal: Es la persona encargada de la mayor parte del cuidado del enfermo. Suele vivir en el mismo domicilio que el enfermo, o muy cerca de éste, y suele tener una relación familiar muy próxima.

Cuidador formal: Es aquella persona o personas con una formación adecuada para cuidar al enfermo y que cobran una remuneración por hacerlo y cumplen horarios fijos para acompañar a los adultos.

Cuidador informal: Son aquellas personas que forman parte del entorno familiar y colaboran en mayor o menor medida en la atención al enfermo. Su ayuda es voluntaria, no recibe remuneración, efectúa visitas regulares o continuas, y además, no son especialistas en el cuidado del adulto. Debido a su poca preparación, muchos cuidadores informales suelen pasar por cuadros de depresiones y enfermedades psicosomáticas, correspondientes al síndrome de la “Sobrecarga“ del cuidador, que se caracteriza por síntomas de estrés y tristeza. En variadas ocasiones, este tipo de cuidadores suele dejar de lado a sus propias familias, trabajos y/o amigos, lo que a veces puede desencadenar en un trato no adecuado hacia el dependiente.
Es muy importante el proceso de adquisición del papel del cuidador, ya que influirá en la manera posterior de cuidar y de cómo se sentirá el propio cuidador llevando a cabo la tarea.



¿Cuáles son los derechos del cuidador?

El cuidador tiene derecho a:
  • Cuidarse a sí mismo, y esto no es un acto de egoísmo. Hacerlo le ayudará a cuidar mejor al ser querido.
  • Buscar ayuda en otras personas pese a que el familiar no quiera o ponga trabas. El cuidador conoce cuáles son sus límites respecto a su nivel de energía y fuerza.
  • Mantener aspectos de su vida que no incluyan a la persona que cuida, de la misma forma que haría si él o ella estuviera bien. El cuidador sabe que hace todo lo que está a su alcance para esta persona y tiene derecho a hacer cosas sólo para él.
  • Enfadarse, estar deprimido y expresar ocasionalmente sentimientos negativos.
  • Rechazar cualquier intento de manipulación por parte del ser querido a través de sentimientos de culpa, enfado o depresión.
  • Recibir consideración, afecto, perdón y aceptación por todo lo que hace para su familiar, a la vez que él ofrece lo mismo a cambio.
  • Estar orgulloso de lo que ha logrado, aplaudir la valentía que en ocasiones ha necesitado para cubrir las necesidades de su ser querido.
  • Proteger su individualidad y su derecho a tener una vida propia, en el caso de que su ser querido no le necesite todo el tiempo.

martes, 12 de noviembre de 2013

Actividad Física para mantener el cuidado de la salud


La edad no tiene que estar relacionada para realizar o no ejercicios físicos, las limitaciones que se tengan para realizar estas actividades, están dadas por la condición cardiorespiratoria y/o alguna enfermedad de la persona.

La actividad física es clave para una buena salud al llegar a una edad avanzada y esto es posible manteniendo una actividad física moderada, donde el adulto mayor puede compensar los cambios físicos propios de la edad.
Por otro lado, aproximadamente sólo uno de cada cuatro personas mayores hacen ejercicios con regularidad. Así mismo, se ha demostrado en investigaciones, que el 40% de los adultos mayores, tienen limitaciones de movilidad en el desempeño de actividades de vida diaria, y aproximadamente el 17% precisan ayuda en la actividad de la vida diaria (AVD). En los mayores de 85 años el riesgo de discapacidad es del 50%.

¿Porqué es importante el ejercicio físico en los Adultos Mayores?

  • Prolonga la independencia física y psicosocial del adulto mayor.
  • Retarda el envejeciemiento y/o lo hace más saludable.
  • Es clave para prevenir y combatir enfermedades.
  • Aumenta la sensación general de bienestar.

Medidas de Autocuidado para la actividad física del Adulto Mayor:
Existen tópicos importantes para una práctica adecuada de ejercicios, y precauciones que se deben tener en cuenta para disfrutar las actividades físicas.

  • Consultar con el responsable de la atención de salud del adulto mayor.
  • Si se tiene que suspender por algún motivo la actividad física, reinicie con un nivel menor que cuando lo abandonó.
  • Hay que vigilar constantemente la respuesta cardíaca ante el ejercicio realizado.
  • Este alerta a los síntomas de esfuerzo excesivo como: mareos, falta de aire extrema, náuseas, sensación de mucho calor, sudor excesivos, labios y dedos azules y falta de coordinación. Si tiene cualquiera de estos síntomas, reducir el ritmo.
  • Antes de iniciar la clase, supervise el área para eliminar objetos peligrosos.

La actividad física moderada puede llevar a una mejor salud. Esto consiste en una multitud de actividades repartidas durante el día. Frecuentemente, los estudios reportan actividad física vigorosa o práctica de ejercicio, en los que se reporta mayor actividad para los hombres jóvenes, sin embargo, cuando se incluye en las valoraciones las actividades regulares, la diferencia entre géneros disminuye o desaparece (King et al.,1992). Los individuos mayores experimentan disminuciones en sus capacidades físicas e incrementan la incidencia de problemas de salud crónicos tales como enfermedades cardiovasculares y osteoporosis (Gilí, Williams, Williams, Butki & Kim, 1997). 

Actividades de recreación: http://www.youtube.com/watch?v=ad5D9FFrw5o

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Autocuidado de la Piel en los Adultos Mayores

Es importante saber que la piel sana el la primera defensa del cuerpo contra las infecciones y lesiones de tejidos, ya que es una barrera de protección de nuestro organismo, y nos permite el contacto con el medio ambiente y con el resto de personas, y a través de ella sentimos las texturas, el dolor, la presión y temperatura.

Cambios que se presentan en la piel de los Adultos Mayores:

  • La piel se vuelve seca, arrugada, menos elástica, más frágil y delgada.
  •  Se producen moretones con más facilidad.
  •  Las heridas cicatrizan más lentamente y existe mayor probabilidad de desarrollar infecciones después de un golpe.
  • Se tolera menos el frío o el calor.
  • La piel suda menos, aumentando su sequedad.
Factores de riesgo
  • Enfermedades como la diabetes, demencia, o aquellas que provoquen inmovilidad.
  • Mala nutrición.
  • Demasiada exposición al sol cuando estamos en el campo.
  • Frotación y maltrato excesivo de la piel.
  • Uso de sustancias irritantes como alcohol, aguardiente, yonque, kerosene, colonia, talcos, perfumes, etc.

Medidas de Autocuidado en la piel de las Adultos Mayores:

  • Beber unos 6 a 8 vasos de agua o líquido al día; a menos que el doctor se lo prohíba. 
  • Mantener la piel limpia. Asearse todo el cuerpo con un paño limpio (toalla) húmedo, y de ser posible bañarse todos los días.
  • No usar jabón para ropa o detergente para la limpieza del cuerpo, porque es muy irritante (especialmente en genitales, cara, ojos, oídos). 
  • Usar jaboncillo sobre todo en las zonas donde hay mucho olor, como son las axilas y los pies.
  • Después de cada baño o limpieza, secarse bien el cuerpo con un paño limpio, de forma suave, sin dejar zonas húmedas, en particular en los pliegues de los pies para evitar la infección por hongos.
Riesgo al cáncer de piel
  • Revisar la piel cada cierto tiempo, en busca de algunos cambios.
  • Tener cuidado si aparecen lunares, verrugas (tictes), manchas o bultos.
  • Acudir a la posta si se presenta un lunar o bulto que crece muy rápido.
  • Si las heridas no cierran o no se curan, acudir a la posta o centro de salud.
Visitar al médico inmediatamente:

  • Si un lunar empieza a crecer, picar o sangrar. 
  • Si aparecen manchas grandes en alguna parte del cuerpo, especialmente en manos, piernas y pies.
  • Si una herida no cicatriza, no cierra, o no se cura.



martes, 5 de noviembre de 2013

Cambios Normales del Olfato, Tacto y Gusto

El olfato, tacto y el gusto también son sentidos que resultan esenciales para vivir y adaptarse al mundo, contribuyen a medir, apreciar y disfrutar lo que nos rodea. Además nos ayudan a protegernos y a comunicarnos.

Los cambios normales que se presentan son: 

  • El gusto.- a partir de los 60 años disminuye la cantidad de saliva, de papilas gustativas, y la capacidad para reconocer el sabor de lo que comemos.
  • El olfato.- a partir de los 70 años disminuye la capacidad para diferenciar olores. Si adicionalmente la persona es fumador/a esta capacidad disminuye más.
Consecuencias de los cambios en las personas Adultas Mayores:

  •  En relación a los sentidos del olfato y del gusto, las personas adultas mayores pueden sufrir accidentes y/o daños a su salud, al no ser capaces de reconocer señales de alarma como el olor a quemado, a leña, a comida malograda, etc.
  • Las personas que consumen más sal y más azúcar, están relacionadas con la pérdida progresiva de del sentido del gusto, influyendo en la disminución del apetito. Muchas veces, para contrarrestarlo,que puede ser perjudicial para su salud. 
  •  Sentido del tacto, su disminución no permite una manipulación adecuada de los objetos, por ello se les puede caer y romper las cosas. Esto además afecta su autoestima al no sentirse hábiles para hacer sus actividades.

¿Qué hacer ante esto?
  • Visite al médico para identificar problemas en los sentidos del gusto, olfato y tacto.
  • Prepare alimentos variados, con diversos productos de la zona, y que se vean sabrosos. 
  • Esto compensará su falta de sensibilidad en el sentido del olfato y el gusto. 
  • Permanezca en la cocina al momento de preparar la comida para reaprender a sentir los olores, a recordarlos, y así estimular el apetito.
  • Controle su peso una vez al mes.
  • Coma acompañado, en familia o con amigos y paisanos, esto aumentará su interés por las comidas y mejorará su apetito.
  • Mantenga limpia su boca y dentadura (propia o postiza) esto aumenta el gusto y el apetito. 
  • Sirva la comida caliente, ni fría ni tibia, para mantener la sensación del gusto.
  • Consuma limón y hierbas aromáticas, para mejorar el sabor de los alimentos y evite el uso exagerado de condimentos, de sal y azúcar.
  • Manténgase activo, ya que la actividad física favorece la digestión y estimula el apetito.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Autocuidado de la Audición del Adulto Mayor


La audición es uno de los sentidos que nos sirve para mantener contacto con las personas a través de la comunicación y gracias a el, podemos apreciar los sonidos del ambiente que nos rodea.



Normalmente somos los que nos quejamos de que la persona adulta mayor no oiga bien, sin darnos cuenta de que pueden estar pasando por los cambios como los que voy a mencionar más adelante.
Los mayores de 6 años tienen un 38% menos de audición, y los mayores de 85 años, un 60% menos. 

Los cambios más presentes en la audición con la edad son:
La Presbiacusia, que es la pérdida progresiva y gradual de la audición, la persona tiene dificultad en la percepción de sonidos altos, no puede distinguir el tono o la voz. Es más frecuente en los hombres que en mujeres.
El taponamiento de Cerumen, es la causa más importante de sordera de conducción, en muchos adultos mayores con problemas para escuchar suele pasar desaparecida.
Los factores de Riesgo que se presentan para este sentido son: 

  • La diabetes
  • Sífilis
  • Otitis supurada.
  • Lesiones por traumatismo craneano.
  • Haber trabajado en ambientes con alta contaminación de sonido.

Medidas para el autocuidado del oído:
  • Evitar exponerse a ruidos.
  • No usar audífonos con música a volumen alto.
  • Limpiarse el oído con mucho cuidado, no introducir objetos en el oído para limpiarlo.
  • Si desea extraerse el cerumen, acuda a una persona entrenada para eso.
  • Si padece de sordera, considere la posibilidad de usar audífonos especiales para oír mejor.
  • Manifieste las dificultades que tiene al oír.
  • No se aplique gotas al oído sin autorización.
  • Si sufre problemas de audición, no se limite a conversar, dialogar y participar en la interacción con las personas que les rodea, ya que a pesar de los cambios que pueden afectarlo, no debe aislarse.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Autocuidado de los Sentidos del Adulto Mayor


Los sentidos como la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto resultan extremadamente importantes para percibir y poder disfrutar de la forma en que queramos al mundo que nos rodea. Los problemas sensoriales pueden tener una influencia permanente sobre la vida de la persona y las consecuencias no son sólo se centran en limitaciones físicas, sino psicológicas y sociales, las cuales muchas veces resultan mucho más perjudiciales para la vida.

LA VISIÓN

Es el sentido más importante porque nos orienta en el mundo. Para la persona adulta mayor, la disminución o perdida de la vista puede ser una consecuencia dramática del envejecimiento.

A partir de los 40 años comienza por lo general, a disminuir la agudeza visual y desde los 70 años es común tener la visión alterada, esta limitación se puede compensar con anteojos o operación de cataratas, entre otras medidas.

Factores de riesgo que se presentan para este órgano son la mala nutrición, demasiada exposición al sol, fumar, infecciones del ojo y enfermedades crónicas (presión alta y diabetes).


Algunas medidas que se deben tomar al respecto para el Autocuidado de la vista son:
  • Consultar al oculista periódicamente.
  • Evitar cambios bruscos de oscuridad a luz
  • Iluminar adecuadamente la casa.
  • No dejar cosas en medio del camino, mantener los pasadizos libres y los muebles bien distribuidos
  • Mantenga sus lentes limpios y protegidos.
  • Exprese lo que siente por la alteración de su vista, así los demás lo comprenderán y usted podrá adaptarse más rápido a los cambios.
  • No se frote los ojos y lávese las manos antes de tocárselos.
  • Evite que ramas, hojas, o hierba del jardín ingresen en sus ojos porque provocan irritación, si ello ocurriera, lave bien sus ojos con agua hervida fría por 15 minutos.
  • Mire bien y verifique las cosas antes de utilizarlas
Para concluir, las personas cuidadoras deben prestar mucha atención a las quejas que la persona anciana les de sobre su visión, ya que tomarlo en cuenta a tiempo es lo mejor.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Toma de Decisiones del Adulto Mayor en Servicios de Salud


Les dejo algunos puntos en consideración sobre la toma de decisiones de las personas Adultas Mayores en los servicios de salud pública, no olvidemos que como ciudadanos debemos respetar y hacer respetar los derechos de las personas.


  • Los pacientes ancianos son autónomos y tienen derecho a escoger entre varias opciones de cuidados sanitarios e incluso la negativa al tratamiento.
  • Debe procurarse a los ancianos una adecuada información para que efectúen su elección de la mejor forma posible.

  • No debe privarse de información a los ancianos aunque ésta sea desagradable.
  • Aunque los deseos del anciano son lo primero, los profesionales sanitarios no están obligados a seguirlos si violan sus principios éticos y religiosos, o las normas deontológicas.
  • Cuando el anciano no es capaz de efectuar una elección y no existen recomendaciones previas, el profesional sanitario debe intentar descubrir las preferencias del paciente.
  • Si no es posible conocer las preferencias del anciano, la decisión se tomará de acuerdo con los familiares o allegados; siempre bajo el mejor interés del paciente.
Fuente: UAM

miércoles, 23 de octubre de 2013

Componentes del Autocuidado



El autocuidado esta compuesto por tres tópicos importantes:

- La autoestima: es la valoración que tiene la persona de sí misma. Siendo necesario para un autocuidado adecuado que la persona tenga una autovaloración positiva. Esta valoración es importante ya que sirve de defensa para afrontar los problemas.



- El autoconcepto: es el conjunto de pensamientos, ideas, creencias, opiniones y percepciones respecto de nosotros mismos en base a la autoobservación o autoconocimiento de cada persona de sus componentes orgánico, psicológico, social y espiritual. Es importante, por ello, que la persona tenga un auto-concepto positivo para favorecer su autocuidado.


- La autodeterminación: La autodeterminación es la toma de decisiones a nivel personal en todos los aspectos de la vida de la persona. Abarca el cumplimiento de metas en las múltiples esferas del ser humano partiendo del autoanálisis y autoafirmación, y promueve su transformación y desarrollo personal a partir del disfrute de su condición humana.

Fuente: Manual de Autocuidado de la salud para el adulto mayor. - MIMDES


miércoles, 9 de octubre de 2013

Autocuidado del Adulto Mayor

En general, nosotros los jóvenes manejamos el concepto de seres eternos, invulnerables nada nos va pasar nunca, por eso cuando llega la vejez nos parece una sorpresa porque no estamos preparados ni física ni psicológicamente. 

Al transcurrir los años, la muerte se va acercando no como una posibilidad sino como una realidad. Las consecuencias de esta sensación varían según las personas, unos se amargan caen en depresión, otros por el contrario se vuelven hacia si mismos buscan el sentido que le han dado a su vida, supone por lo tanto irse quedando a solas consigo mismo, constituye la hora de la verdad porque envejecemos como hemos vivido. 
Lo que se busca es que usted mejore su calidad de vida y de quienes le rodean. El envejecer implica pérdida progresiva de capacidades, sin embargo la velocidad con que ocurren estas pérdidas depende de nosotros mismos.

Se podría decir de forma genérica que el autocuidado es  asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de su propia salud. Según Coppard, el autocuidado comprende todas las acciones y decisiones que toma una persona dirigidas a mantener y mejorar la salud para prevenir, diagnosticar y tratar su enfermedad; y las decisiones de utilizar los sistemas de apoyo formales e informales de salud. En el autocuidado se deben tomar en cuenta las necesidades y potencialidades de hombres y mujeres. 
Se deben considerar las siguientes actividades:
  • Fortalezca los lazos familiares y de amistad. 
  • Hágalo participar en actividades comunitarias, clubes, centros de madre, deportivos, grupos de danza, talleres de artesanías. 
  • Acuda a su Municipalidad e infórmese sobre lo que ofrece el Programa del Adulto Mayor.
  • Promoción y fomento de la salud a través de la práctica de estilos de vida saludables.
  • Prevención de la enfermedad a través del control y disminución de factores de riesgo.
  • Mantenimiento, recuperación de la salud y rehabilitación.
  • Favorezca la comunicación, intégrelo a la toma de decisiones familiares. 
  • No lo descalifique, aprenda de su experiencia. 
  • Estimule al anciano hablar de sus sentimientos y de sus proyectos.

Fuente: Instituto Nacional de Geriatría - Chile


La Salud Mental y los Adultos Mayores

El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos. El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental.


El Programa de la OMS de Salud Mental Gap Acción (mhGAP) tiene como objetivo ampliar los servicios de los trastornos mentales, neurológicos y de fondo para los países, especialmente con ingresos bajos y medios.

Dra. Margaret Chan, Directora General, describió el nuevo Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2020 como un logro histórico: se centra la atención internacional sobre un problema descuidado durante mucho tiempo y está firmemente arraigado en los principios de los derechos humanos. El plan de acción requiere de un cambio. Se pide un cambio en las actitudes que perpetúan el estigma y la discriminación que tienen las personas aisladas desde la antigüedad, y que pide una ampliación de los servicios con el fin de promover una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
10 Datos sobre la salud mental:

  1. Alrededor de la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años. Alrededor del 20% de los niños y adolescentes del mundo se estima que tienen trastornos mentales o problemas, con el mismo tipo de trastornos que se informa a través de culturas. Sin embargo, las regiones del mundo con mayor porcentaje de población menor de 19 años tienen el nivel más pobre de los recursos de salud mental. Mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen un solo psiquiatra infantil por cada 1 a 4 millones de personas.
  2. La depresión se caracteriza por una tristeza constante y pérdida de interés, junto con los síntomas psicológicos, conductuales y físicos. Está clasificada como la principal causa de discapacidad en el mundo.
  3. En promedio, alrededor de 800 000 personas se suicidan cada año, el 86% de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Más de la mitad de las personas que se suicidan tienen entre 15 y 44 años. Las tasas de suicidio más altas se encuentran entre los hombres en los países del este de Europa. Los trastornos mentales son una de las causas más importantes y tratar de suicidarse.
  4. La guerra y la otra gran desastre tienen un gran impacto en la salud mental y el bienestar psicosocial. Las tasas de trastornos mentales tienden a duplicarse después de las emergencias.
  5. Los trastornos mentales se encuentran entre los factores de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles. También pueden contribuir a las lesiones intencionales y no intencionales.
  6. El estigma sobre los trastornos mentales y la discriminación contra los pacientes y las familias evitar que las personas que buscan atención de salud mental. En Sudáfrica, una encuesta pública mostró que la mayoría de la gente pensaba enfermedades mentales estaban relacionadas con cualquier estrés o la falta de fuerza de voluntad y no a trastornos médicos. Contrariamente a lo esperado, los niveles de estigma son mayores en las zonas urbanas y entre las personas con niveles más altos de educación.
  7. Violaciónes de derechos humanos de los pacientes psiquiátricos son rutinariamente reportados en la mayoría de los países. Estos incluyen la restricción física, el aislamiento y la negación de las necesidades básicas y la intimidad. Pocos países cuentan con un marco legal que proteja adecuadamente los derechos de las personas con trastornos mentales.
  8. Hay una enorme desigualdad en la distribución de los recursos humanos calificados para la salud mental en todo el mundo. La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales son algunos de los principales obstáculos para proporcionar tratamiento y atención en los países de ingresos bajos y medianos. Los países de bajos ingresos tienen 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras por cada 100 000 personas. La tasa de psiquiatras en los países de altos ingresos es 170 veces mayor y para las enfermeras es 70 veces mayor.
  9. Con el fin de aumentar la disponibilidad de servicios de salud mental, hay cinco principales obstáculos que deben ser superados: la ausencia de la salud mental de la agenda de salud pública y las implicaciones para la financiación, la organización actual de los servicios de salud mental, la falta de integración en la atención primaria, la insuficiencia de recursos humanos para la salud mental, y la falta de liderazgo público de salud mental.
  10. Los gobiernos, los donantes y los grupos que representan a los trabajadores de salud mental, los pacientes y sus familias tienen que trabajar juntos para aumentar los servicios de salud mental, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Los recursos financieros que se necesitan son relativamente modestos: EE.UU. $ 2 por persona y año en los países de bajos ingresos y de EE.UU. $ 4.3 en los países de ingresos medianos bajos.


Por estas 10 razones es importante que el gobierno implemente y pueda potenciar los programas y servicios de Salud Mental, con la ayuda de los profesionales allegados a este tema, para que así el servicio que se le brinde al Adulto Mayor en cuestiones de Salud Mental, pueda ser un excelente servicio.

Fuente: OMS

jueves, 3 de octubre de 2013

Procesos del Envejecimiento

Envejecer es un proceso fisiológico que empieza desde la concepción y se dando a lo largo de nuestra vida. Para mencionar de manera general los procesos básicos del envejecimiento del Adulto Mayor, comencemos por el primario que se manifiesta como un desarrollo normal y libre de enfermedades durante la adultez; luego tenemos al desarrollo secundario que está relacionado con enfermedades, hábitos de vida y otros cambios que no son ambientales y finaliza con el terciario donde de pronto se presenta la llamada "caída terminal" que se explica como un cambio brusco y perdidas rápidas de las funciones que indican que va a morir.


La vejez es una etapa de cambios. 

Cambios físicos:
Son muchas las diferencias individuales entre la cronología y el alance de los cambios durante la edad adulta tardía o vejez, así como en las capacidades de percepción y sensitivas. Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.


Cambios psicobiológicos:
• Perdida de textura y elasticidad de la piel.
• Adelgazamiento y encanecimiento del cabello.
• Disminución de la talla corporal.
• Adelgazamiento de los huesos.
• La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes.
• Problemas de visión.
• Desaparición progresiva de masa muscular, Atrofia de los músculos.
• Se intensifican las arrugas.
• Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas.
• Propensión a la osteoporosis en las mujeres.
• Pérdida de la adaptación al frío y al calor.
• Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas.
• Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad.
• Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia.
• Los órganos sensitivos requieren un umbral de excitación más alto.


Durante esta etapa se presentan cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad del organismo. Algunas de las enfermedades que se asocian con la vejez son enfermedades crónicas que han sido adquiridas aproximadamente a los treinta años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardíacas  reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas. Por eso es de gran importancia acudir a los chequeos médicos y a los exámenes necesarios para detectar alguna enfermedad silenciosa a tiempo. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ley N° 28803 La ley del Adulto Mayor Peruano.


Me pareció muy interesante darles a conocer este documento que es la Ley 28803 que resguarda a las personas Adultas Mayores, ya que con esta adquieren sus derechos y beneficios de una manera más "tangible". Les invito a que se den cuenta que las personas de la tercera edad son ciudadanos como nosotros que tienen leyes y estás se han hecho para respetarlos.
Los objetivo de esta ley es dar un marco normativo que garantice los mecanismos legales para el ejercicio pleno de los derechos reconocidos en la Constitución Política y los Tratados Internaciones vigentes de las Personas Adultas Mayores para mejorar su calidad de vida y que se integren plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural, contribuyendo al respeto de su dignidad. 


Artículo 1°.- Objeto de la Ley.
Artículo 2°.- Definición.
Artículo 3°.- Derechos de la Persona Adulta Mayor.
Artículo 4°.- Deberes del Estado.
Artículo 5°.- Deber de la Familia.
Artículo 6°.- Órgano Rector.
Artículo 7°.- Beneficios.
Artículo 9°.- Atención Integral en Materia de Salud.
Artículo 10°.- Programas de Capacitación.
Artículo 11°.- Actividades Recreativas y Deportivas,
Artículo 12°.- Obras de Desarrollo Urbano.
Artículo 13°.- Vehículos de Transporte Público y Privado.
Artículo 14°.- Asistencia Social.
Artículo 15°.- Obligación de dar Aviso.
Artículo 16°.- Promoción Estatal.
Artículo 17°.- Programas Especializados.
Artículo 18°.- Incorporación de Programas de Estudio.
Artículo 19°.- Intercambio Generacional.
Artículo 20°.- Estímulos y Reconocimiento.

El naturaleza mantiene las cosas en cierto orden, lo que se espera es que repetemos ese orden, ese proceso que forma parte de la vida.
En el siguiente enlace aparecen los contenidos más detallados de cada Artículo, con sus tópicos respectivos: 

Para terminar, los dejo con esta Bienaventuranza...

Bienaventurados quienes comprenden que necesito valoración y ayuda en vez de compasión y limosna, solidaridad en vez de aislamiento. 
Anónimo


domingo, 29 de septiembre de 2013

Día Mundial del Adulto Mayor - 1 de Octubre

El 14 de Diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 45/106, designó el 1 de Octubre Día internacional de las Personas Adultas Mayores.

El primero de Octubre, grupos de personas de la tercera edad encabezados por la Asociación Nacional de Organizaciones de Adultos mayores del Perú (Anamper), llevaran a cabo este martes 1 de Octubre un pasacalle en la Plaza San Martín del Cercado de Lima.

Con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y las necesidades de las personas de la tercera edad. Otro de los fines es el reconocimiento 
de la dignidad de esta población que es vulnerable al abandono tanto físico como moral y tan excluido de los planes nacionales.

Este pasacalle servirá también como una oportunidad para fortalecer el diálogo y el encuentro entre las generaciones, en el marco del anuncio de la implementación de Pensión 65 por parte del actual gobierno.

Los grupos organizados expresaran su deseo de que el Estado formalice una pensión universal para las personas de la tercera edad. Fuentes de Anamper informan que reclamaran por las actuales pensiones que califican de paupérrimas, el mal trato en salud y en los tributos.

En varios países ya existe una pensión universal, se espera que el Perú llegue a eso.

Ya que es un día de celebración, se realizaran premios de Reconocimiento a las personas adultas mayores y a instituciones que han trabajado a favor del envejecimiento. El sector salud presentara una guía nutricional del adulto mayor, la comunidad realizara un foro sobre los derechos de este grupo etario y Lince llevará a cabo una fiesta en la plaza Pedro Ruiz de Gallo.
La Oroya: Adultos mayores en su día piden no ser abandonados

En otros sectores como la Oroya, más de 150 adultos mayores marcharon expresando sus sentimientos al ser ignorados y olvidados por sus hijos, debido a que muchos de ellos viven en situaciones precarias e inhumanas.
Al respecto, la responsable de la Defensoría del Niño y Adolescentes de La Oroya, Isabel Chirinos, invocó a los hijos y demás familiares, que cuentan con un adulto mayor en casa brindarles protección ya que en la actualidad existe 25 casos de gente adulta que vive en pobreza y otros 05 casos en estado de abandono.
Pensemos en ellos ahora para que mañana puedan pensar en nosotros.


Créditos: RPP/Beatríz López
Adultos mayores marcharon por su día con pancartas pidiendo no ser abandonados.
Fuente: RPP - La Republica

viernes, 27 de septiembre de 2013

Tiemblan nuestros Adultos Mayores en Arequipa


El sismo de 6,9 grados del miércoles, dejo 96 casas inhabitables en la provincia arequipeña de Caravelí. 

En el distrito Arequipeño de Atiquipa, una de las zonas más afectadas por el sismo, 32 viviendas fueron consideradas inservibles y en toda la provincia de Caravelí, el número de viviendas declaradas inevitables llega a 96.

Asi como Arequipa, departamentos como Ayacucho e Ica han sido declarados en emergencia por 60 días.

Arequipa es uno de los departamentos que cobija a una gran parte del número de adultos mayores (65 y más años de edad), concentrando al 7,2% del total de esta población nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La población adulta mayor en el país representa el 6,1% de los peruanos, (un millón 838 mil 288 personas), encontrándose mayor número en Arequipa con 132 mil 358 personas. Le siguen los departamentos de Lima (7,0%), Áncash y Moquegua (6,9% cada una), la Provincia Constitucional del Callao (6,8%) e Ica y Lambayeque (6,7% cada una). La población octogenaria supera las 317 mil personas, de las cuales 58,4% son mujeres.

Si Arequipa es el departamento con más PAM entonces debería implementarse normas y servicios, para que esta población no se vea tan afectada en situaciones como esta, pensemos en adaptar o moldear su entorno para darle mayor comodidad  y así permitir que mantenga su autonomía. 

Fuente: Diario el Pueblo - Arequipa/Perú
Video: América Noticias 

La Tercera Edad en la mira del Mercado

Aunque pueda no es tan frecuente, el mercado publicitario se está enfocando cada vez más en las personas Adultas Mayores.
La oferta es variada. Desde el pegajoso anuncio de los descuentos de Mifarma, con el ya clásico “Ponte linda, bombón”, pasando por la sonriente publicidad de los fijadores para prótesis dentales de Corega, hasta los ágiles bailes con ropa interior especial o pañales de Plenitud.

Poco a poco los avisos por medio de la pantalla chica, la publicidad estática de la ciudad y la de los medios impresos van centrándose en el segmento de tercera edad de la población peruana, el cual sigue la tendencia mundial de franco aumento. En todos los casos, los mensajes son entusiastas y no pretenden reflejar el ocaso de la vida.
El economista Jorge González Izquierdo explica que ya acabó el "baby boom" que comenzó a finales de los años 60. “La población peruana ha empezado a envejecer, y es una población activa económicamente. Las industrias han comenzado a darse cuenta de ese nuevo mercado virgen y atractivo, y apuntan a él”, indica González Izquierdo.
Para Alberto Haito Moarri, director de Arellano Marketing, cada vez hay más gente adulta mayor con mayor capacidad de gasto o, en último caso, con hijos que les pueden pagar cosas.
“El segmento poblacional de la tercera edad crece en número y en poder adquisitivo. Y seguirá creciendo, igual que la carga publicitaria que lo tiene como objetivo. Es un público proactivo y ya no deprimido o acurrucado en un lecho de achaques”, dice Haito.
Finalmente el mercado publicitario se ha dado cuenta que hay un nuevo mercado que tiene la necesidad de ser explorado y todo lo que se diga de este sector por medio de la publicidad influye en las decisiones de la sociedad, por eso es importante que lo que se comunique por estos medios sea a favor de promover una cultura  de Vejez Activa.

Fuente: El Comercio