La edad no tiene que estar relacionada para realizar o no ejercicios físicos, las limitaciones que se tengan para realizar estas actividades, están dadas por la condición cardiorespiratoria y/o alguna enfermedad de la persona.
La actividad física es clave para una buena salud al llegar a una edad avanzada y esto es posible manteniendo una actividad física moderada, donde el adulto mayor puede compensar los cambios físicos propios de la edad.
Por otro lado, aproximadamente sólo uno de cada cuatro personas mayores hacen ejercicios con regularidad. Así mismo, se ha demostrado en investigaciones, que el 40% de los adultos mayores, tienen limitaciones de movilidad en el desempeño de actividades de vida diaria, y aproximadamente el 17% precisan ayuda en la actividad de la vida diaria (AVD). En los mayores de 85 años el riesgo de discapacidad es del 50%.
¿Porqué es importante el ejercicio físico en los Adultos Mayores?
- Prolonga la independencia física y psicosocial del adulto mayor.
- Retarda el envejeciemiento y/o lo hace más saludable.
- Es clave para prevenir y combatir enfermedades.
- Aumenta la sensación general de bienestar.
Medidas de Autocuidado para la actividad física del Adulto Mayor:
Existen tópicos importantes para una práctica adecuada de ejercicios, y precauciones que se deben tener en cuenta para disfrutar las actividades físicas.
- Consultar con el responsable de la atención de salud del adulto mayor.
- Si se tiene que suspender por algún motivo la actividad física, reinicie con un nivel menor que cuando lo abandonó.
- Hay que vigilar constantemente la respuesta cardíaca ante el ejercicio realizado.
- Este alerta a los síntomas de esfuerzo excesivo como: mareos, falta de aire extrema, náuseas, sensación de mucho calor, sudor excesivos, labios y dedos azules y falta de coordinación. Si tiene cualquiera de estos síntomas, reducir el ritmo.
- Antes de iniciar la clase, supervise el área para eliminar objetos peligrosos.
La actividad física moderada puede llevar a una mejor salud. Esto consiste en una multitud de actividades repartidas durante el día. Frecuentemente, los estudios reportan actividad física vigorosa o práctica de ejercicio, en los que se reporta mayor actividad para los hombres jóvenes, sin embargo, cuando se incluye en las valoraciones las actividades regulares, la diferencia entre géneros disminuye o desaparece (King et al.,1992). Los individuos mayores experimentan disminuciones en sus capacidades físicas e incrementan la incidencia de problemas de salud crónicos tales como enfermedades cardiovasculares y osteoporosis (Gilí, Williams, Williams, Butki & Kim, 1997).
Actividades de recreación: http://www.youtube.com/watch?v=ad5D9FFrw5o
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario