La memoria es una de las funciones más importantes del cerebro humano. Casi todas las personas, a medida que se van haciendo mayores, y envejecen experimentan cierta pérdida de memoria, no solo porque de pronto sean incapaces de recordar una cara o un nombre, sino también, les resulta más difícil retener nuevas informaciones, nuevos datos o nuevas caras. Estas fallas usualmente ocurren en el envejecimiento normal, y aun cuando estén presentes, no afectan sus desenvolvimientos en sus actividades habituales.
En un estudio hecho por investigadores en Alemania, la gente mayor fue más consistente en las pruebas de memoria, a pesar de que en general los más jóvenes tuvieron puntuaciones más altas.
Desde hace tiempo se sabe que el rendimiento cognitivo cae con la edad, debido a algunas pérdidas de células en el cerebro.
Pero la doctora Carol Holland, directora del Centro de Investigación para una Vejez Sana, en la Universidad de Aston, en Inglaterra, considera que nosotros olvidamos mucho menos de lo que creemos.
"La memoria a largo plazo no cambia con la edad de una persona normal, somos tan buenos recordando poesía que cuando niños. Aprender cosas nuevas… aquí es donde empieza la diferencia".
"Pero hay una gran variabilidad, uno hombre de 80 años puede aprender tan rápido como uno de 19 años. Mientras que otro de esa misma edad puede tener problemas reales".
Holland considera que estos resultados son alentadores en la lucha contra los estereotipos sobre las personas mayores y el olvido, al mismo tiempo que son un recordatorio de que la edad no tiene por qué estar en la raíz del problema.
Schmiedek, investigador educativo, cuyo estudio fue publicado en el Psychological Science, quedó sorprendido con la diferencia entre los dos grupos.
"Si comparamos a adultos jóvenes y de avanzada edad, el resultado interesante fue a lo largo de las nueve tareas, las personas mayores fluctuaron menos de un día a otro".
Además de evaluar la memoria, el equipo también le dio a los participantes cuestionarios para que evaluaran su estado de ánimo. Los adultos mayores parecieron estar más motivados en hacerlo bien en la prueba y se preocuparon menos sobre la vida y sus aspectos estresantes.
¿Esto los hace en unos empleados más deseables?
El profesor Schmiedek así lo cree, al menos para ciertos tipos de trabajo.
Para trabajos que requieren más desempeño, bajo presión y tareas múltiples, los adultos jóvenes son una buena opción. Por el contrario, para trabajos más rutinarios como en una fábrica, entonces el rendimiento más confiable es el de los adultos de mayores.
"Los adultos mayores tienden a ser más cuidadosos y cautelosos (…) tienden a adoptar estrategias que les ayuda a superar los lapsos de memoria".
Una vez más nos demuestran que pese a la edad, no hay limitaciones para que los adultos mayores realicen sus actividades y sobre todo, en algunos aspectos, ejercerlas mejor que los jóvenes adultos.
Fuente: BBC


No hay comentarios:
Publicar un comentario