miércoles, 9 de octubre de 2013

Autocuidado del Adulto Mayor

En general, nosotros los jóvenes manejamos el concepto de seres eternos, invulnerables nada nos va pasar nunca, por eso cuando llega la vejez nos parece una sorpresa porque no estamos preparados ni física ni psicológicamente. 

Al transcurrir los años, la muerte se va acercando no como una posibilidad sino como una realidad. Las consecuencias de esta sensación varían según las personas, unos se amargan caen en depresión, otros por el contrario se vuelven hacia si mismos buscan el sentido que le han dado a su vida, supone por lo tanto irse quedando a solas consigo mismo, constituye la hora de la verdad porque envejecemos como hemos vivido. 
Lo que se busca es que usted mejore su calidad de vida y de quienes le rodean. El envejecer implica pérdida progresiva de capacidades, sin embargo la velocidad con que ocurren estas pérdidas depende de nosotros mismos.

Se podría decir de forma genérica que el autocuidado es  asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de su propia salud. Según Coppard, el autocuidado comprende todas las acciones y decisiones que toma una persona dirigidas a mantener y mejorar la salud para prevenir, diagnosticar y tratar su enfermedad; y las decisiones de utilizar los sistemas de apoyo formales e informales de salud. En el autocuidado se deben tomar en cuenta las necesidades y potencialidades de hombres y mujeres. 
Se deben considerar las siguientes actividades:
  • Fortalezca los lazos familiares y de amistad. 
  • Hágalo participar en actividades comunitarias, clubes, centros de madre, deportivos, grupos de danza, talleres de artesanías. 
  • Acuda a su Municipalidad e infórmese sobre lo que ofrece el Programa del Adulto Mayor.
  • Promoción y fomento de la salud a través de la práctica de estilos de vida saludables.
  • Prevención de la enfermedad a través del control y disminución de factores de riesgo.
  • Mantenimiento, recuperación de la salud y rehabilitación.
  • Favorezca la comunicación, intégrelo a la toma de decisiones familiares. 
  • No lo descalifique, aprenda de su experiencia. 
  • Estimule al anciano hablar de sus sentimientos y de sus proyectos.

Fuente: Instituto Nacional de Geriatría - Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario