miércoles, 9 de octubre de 2013

La Salud Mental y los Adultos Mayores

El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos. El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental.


El Programa de la OMS de Salud Mental Gap Acción (mhGAP) tiene como objetivo ampliar los servicios de los trastornos mentales, neurológicos y de fondo para los países, especialmente con ingresos bajos y medios.

Dra. Margaret Chan, Directora General, describió el nuevo Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2020 como un logro histórico: se centra la atención internacional sobre un problema descuidado durante mucho tiempo y está firmemente arraigado en los principios de los derechos humanos. El plan de acción requiere de un cambio. Se pide un cambio en las actitudes que perpetúan el estigma y la discriminación que tienen las personas aisladas desde la antigüedad, y que pide una ampliación de los servicios con el fin de promover una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
10 Datos sobre la salud mental:

  1. Alrededor de la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años. Alrededor del 20% de los niños y adolescentes del mundo se estima que tienen trastornos mentales o problemas, con el mismo tipo de trastornos que se informa a través de culturas. Sin embargo, las regiones del mundo con mayor porcentaje de población menor de 19 años tienen el nivel más pobre de los recursos de salud mental. Mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen un solo psiquiatra infantil por cada 1 a 4 millones de personas.
  2. La depresión se caracteriza por una tristeza constante y pérdida de interés, junto con los síntomas psicológicos, conductuales y físicos. Está clasificada como la principal causa de discapacidad en el mundo.
  3. En promedio, alrededor de 800 000 personas se suicidan cada año, el 86% de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Más de la mitad de las personas que se suicidan tienen entre 15 y 44 años. Las tasas de suicidio más altas se encuentran entre los hombres en los países del este de Europa. Los trastornos mentales son una de las causas más importantes y tratar de suicidarse.
  4. La guerra y la otra gran desastre tienen un gran impacto en la salud mental y el bienestar psicosocial. Las tasas de trastornos mentales tienden a duplicarse después de las emergencias.
  5. Los trastornos mentales se encuentran entre los factores de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles. También pueden contribuir a las lesiones intencionales y no intencionales.
  6. El estigma sobre los trastornos mentales y la discriminación contra los pacientes y las familias evitar que las personas que buscan atención de salud mental. En Sudáfrica, una encuesta pública mostró que la mayoría de la gente pensaba enfermedades mentales estaban relacionadas con cualquier estrés o la falta de fuerza de voluntad y no a trastornos médicos. Contrariamente a lo esperado, los niveles de estigma son mayores en las zonas urbanas y entre las personas con niveles más altos de educación.
  7. Violaciónes de derechos humanos de los pacientes psiquiátricos son rutinariamente reportados en la mayoría de los países. Estos incluyen la restricción física, el aislamiento y la negación de las necesidades básicas y la intimidad. Pocos países cuentan con un marco legal que proteja adecuadamente los derechos de las personas con trastornos mentales.
  8. Hay una enorme desigualdad en la distribución de los recursos humanos calificados para la salud mental en todo el mundo. La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales son algunos de los principales obstáculos para proporcionar tratamiento y atención en los países de ingresos bajos y medianos. Los países de bajos ingresos tienen 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras por cada 100 000 personas. La tasa de psiquiatras en los países de altos ingresos es 170 veces mayor y para las enfermeras es 70 veces mayor.
  9. Con el fin de aumentar la disponibilidad de servicios de salud mental, hay cinco principales obstáculos que deben ser superados: la ausencia de la salud mental de la agenda de salud pública y las implicaciones para la financiación, la organización actual de los servicios de salud mental, la falta de integración en la atención primaria, la insuficiencia de recursos humanos para la salud mental, y la falta de liderazgo público de salud mental.
  10. Los gobiernos, los donantes y los grupos que representan a los trabajadores de salud mental, los pacientes y sus familias tienen que trabajar juntos para aumentar los servicios de salud mental, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Los recursos financieros que se necesitan son relativamente modestos: EE.UU. $ 2 por persona y año en los países de bajos ingresos y de EE.UU. $ 4.3 en los países de ingresos medianos bajos.


Por estas 10 razones es importante que el gobierno implemente y pueda potenciar los programas y servicios de Salud Mental, con la ayuda de los profesionales allegados a este tema, para que así el servicio que se le brinde al Adulto Mayor en cuestiones de Salud Mental, pueda ser un excelente servicio.

Fuente: OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario