miércoles, 30 de octubre de 2013

Toma de Decisiones del Adulto Mayor en Servicios de Salud


Les dejo algunos puntos en consideración sobre la toma de decisiones de las personas Adultas Mayores en los servicios de salud pública, no olvidemos que como ciudadanos debemos respetar y hacer respetar los derechos de las personas.


  • Los pacientes ancianos son autónomos y tienen derecho a escoger entre varias opciones de cuidados sanitarios e incluso la negativa al tratamiento.
  • Debe procurarse a los ancianos una adecuada información para que efectúen su elección de la mejor forma posible.

  • No debe privarse de información a los ancianos aunque ésta sea desagradable.
  • Aunque los deseos del anciano son lo primero, los profesionales sanitarios no están obligados a seguirlos si violan sus principios éticos y religiosos, o las normas deontológicas.
  • Cuando el anciano no es capaz de efectuar una elección y no existen recomendaciones previas, el profesional sanitario debe intentar descubrir las preferencias del paciente.
  • Si no es posible conocer las preferencias del anciano, la decisión se tomará de acuerdo con los familiares o allegados; siempre bajo el mejor interés del paciente.
Fuente: UAM

miércoles, 23 de octubre de 2013

Componentes del Autocuidado



El autocuidado esta compuesto por tres tópicos importantes:

- La autoestima: es la valoración que tiene la persona de sí misma. Siendo necesario para un autocuidado adecuado que la persona tenga una autovaloración positiva. Esta valoración es importante ya que sirve de defensa para afrontar los problemas.



- El autoconcepto: es el conjunto de pensamientos, ideas, creencias, opiniones y percepciones respecto de nosotros mismos en base a la autoobservación o autoconocimiento de cada persona de sus componentes orgánico, psicológico, social y espiritual. Es importante, por ello, que la persona tenga un auto-concepto positivo para favorecer su autocuidado.


- La autodeterminación: La autodeterminación es la toma de decisiones a nivel personal en todos los aspectos de la vida de la persona. Abarca el cumplimiento de metas en las múltiples esferas del ser humano partiendo del autoanálisis y autoafirmación, y promueve su transformación y desarrollo personal a partir del disfrute de su condición humana.

Fuente: Manual de Autocuidado de la salud para el adulto mayor. - MIMDES


miércoles, 9 de octubre de 2013

Autocuidado del Adulto Mayor

En general, nosotros los jóvenes manejamos el concepto de seres eternos, invulnerables nada nos va pasar nunca, por eso cuando llega la vejez nos parece una sorpresa porque no estamos preparados ni física ni psicológicamente. 

Al transcurrir los años, la muerte se va acercando no como una posibilidad sino como una realidad. Las consecuencias de esta sensación varían según las personas, unos se amargan caen en depresión, otros por el contrario se vuelven hacia si mismos buscan el sentido que le han dado a su vida, supone por lo tanto irse quedando a solas consigo mismo, constituye la hora de la verdad porque envejecemos como hemos vivido. 
Lo que se busca es que usted mejore su calidad de vida y de quienes le rodean. El envejecer implica pérdida progresiva de capacidades, sin embargo la velocidad con que ocurren estas pérdidas depende de nosotros mismos.

Se podría decir de forma genérica que el autocuidado es  asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de su propia salud. Según Coppard, el autocuidado comprende todas las acciones y decisiones que toma una persona dirigidas a mantener y mejorar la salud para prevenir, diagnosticar y tratar su enfermedad; y las decisiones de utilizar los sistemas de apoyo formales e informales de salud. En el autocuidado se deben tomar en cuenta las necesidades y potencialidades de hombres y mujeres. 
Se deben considerar las siguientes actividades:
  • Fortalezca los lazos familiares y de amistad. 
  • Hágalo participar en actividades comunitarias, clubes, centros de madre, deportivos, grupos de danza, talleres de artesanías. 
  • Acuda a su Municipalidad e infórmese sobre lo que ofrece el Programa del Adulto Mayor.
  • Promoción y fomento de la salud a través de la práctica de estilos de vida saludables.
  • Prevención de la enfermedad a través del control y disminución de factores de riesgo.
  • Mantenimiento, recuperación de la salud y rehabilitación.
  • Favorezca la comunicación, intégrelo a la toma de decisiones familiares. 
  • No lo descalifique, aprenda de su experiencia. 
  • Estimule al anciano hablar de sus sentimientos y de sus proyectos.

Fuente: Instituto Nacional de Geriatría - Chile


La Salud Mental y los Adultos Mayores

El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos. El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental.


El Programa de la OMS de Salud Mental Gap Acción (mhGAP) tiene como objetivo ampliar los servicios de los trastornos mentales, neurológicos y de fondo para los países, especialmente con ingresos bajos y medios.

Dra. Margaret Chan, Directora General, describió el nuevo Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2020 como un logro histórico: se centra la atención internacional sobre un problema descuidado durante mucho tiempo y está firmemente arraigado en los principios de los derechos humanos. El plan de acción requiere de un cambio. Se pide un cambio en las actitudes que perpetúan el estigma y la discriminación que tienen las personas aisladas desde la antigüedad, y que pide una ampliación de los servicios con el fin de promover una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
10 Datos sobre la salud mental:

  1. Alrededor de la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años. Alrededor del 20% de los niños y adolescentes del mundo se estima que tienen trastornos mentales o problemas, con el mismo tipo de trastornos que se informa a través de culturas. Sin embargo, las regiones del mundo con mayor porcentaje de población menor de 19 años tienen el nivel más pobre de los recursos de salud mental. Mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen un solo psiquiatra infantil por cada 1 a 4 millones de personas.
  2. La depresión se caracteriza por una tristeza constante y pérdida de interés, junto con los síntomas psicológicos, conductuales y físicos. Está clasificada como la principal causa de discapacidad en el mundo.
  3. En promedio, alrededor de 800 000 personas se suicidan cada año, el 86% de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Más de la mitad de las personas que se suicidan tienen entre 15 y 44 años. Las tasas de suicidio más altas se encuentran entre los hombres en los países del este de Europa. Los trastornos mentales son una de las causas más importantes y tratar de suicidarse.
  4. La guerra y la otra gran desastre tienen un gran impacto en la salud mental y el bienestar psicosocial. Las tasas de trastornos mentales tienden a duplicarse después de las emergencias.
  5. Los trastornos mentales se encuentran entre los factores de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles. También pueden contribuir a las lesiones intencionales y no intencionales.
  6. El estigma sobre los trastornos mentales y la discriminación contra los pacientes y las familias evitar que las personas que buscan atención de salud mental. En Sudáfrica, una encuesta pública mostró que la mayoría de la gente pensaba enfermedades mentales estaban relacionadas con cualquier estrés o la falta de fuerza de voluntad y no a trastornos médicos. Contrariamente a lo esperado, los niveles de estigma son mayores en las zonas urbanas y entre las personas con niveles más altos de educación.
  7. Violaciónes de derechos humanos de los pacientes psiquiátricos son rutinariamente reportados en la mayoría de los países. Estos incluyen la restricción física, el aislamiento y la negación de las necesidades básicas y la intimidad. Pocos países cuentan con un marco legal que proteja adecuadamente los derechos de las personas con trastornos mentales.
  8. Hay una enorme desigualdad en la distribución de los recursos humanos calificados para la salud mental en todo el mundo. La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales son algunos de los principales obstáculos para proporcionar tratamiento y atención en los países de ingresos bajos y medianos. Los países de bajos ingresos tienen 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras por cada 100 000 personas. La tasa de psiquiatras en los países de altos ingresos es 170 veces mayor y para las enfermeras es 70 veces mayor.
  9. Con el fin de aumentar la disponibilidad de servicios de salud mental, hay cinco principales obstáculos que deben ser superados: la ausencia de la salud mental de la agenda de salud pública y las implicaciones para la financiación, la organización actual de los servicios de salud mental, la falta de integración en la atención primaria, la insuficiencia de recursos humanos para la salud mental, y la falta de liderazgo público de salud mental.
  10. Los gobiernos, los donantes y los grupos que representan a los trabajadores de salud mental, los pacientes y sus familias tienen que trabajar juntos para aumentar los servicios de salud mental, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Los recursos financieros que se necesitan son relativamente modestos: EE.UU. $ 2 por persona y año en los países de bajos ingresos y de EE.UU. $ 4.3 en los países de ingresos medianos bajos.


Por estas 10 razones es importante que el gobierno implemente y pueda potenciar los programas y servicios de Salud Mental, con la ayuda de los profesionales allegados a este tema, para que así el servicio que se le brinde al Adulto Mayor en cuestiones de Salud Mental, pueda ser un excelente servicio.

Fuente: OMS

jueves, 3 de octubre de 2013

Procesos del Envejecimiento

Envejecer es un proceso fisiológico que empieza desde la concepción y se dando a lo largo de nuestra vida. Para mencionar de manera general los procesos básicos del envejecimiento del Adulto Mayor, comencemos por el primario que se manifiesta como un desarrollo normal y libre de enfermedades durante la adultez; luego tenemos al desarrollo secundario que está relacionado con enfermedades, hábitos de vida y otros cambios que no son ambientales y finaliza con el terciario donde de pronto se presenta la llamada "caída terminal" que se explica como un cambio brusco y perdidas rápidas de las funciones que indican que va a morir.


La vejez es una etapa de cambios. 

Cambios físicos:
Son muchas las diferencias individuales entre la cronología y el alance de los cambios durante la edad adulta tardía o vejez, así como en las capacidades de percepción y sensitivas. Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.


Cambios psicobiológicos:
• Perdida de textura y elasticidad de la piel.
• Adelgazamiento y encanecimiento del cabello.
• Disminución de la talla corporal.
• Adelgazamiento de los huesos.
• La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes.
• Problemas de visión.
• Desaparición progresiva de masa muscular, Atrofia de los músculos.
• Se intensifican las arrugas.
• Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas.
• Propensión a la osteoporosis en las mujeres.
• Pérdida de la adaptación al frío y al calor.
• Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas.
• Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad.
• Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia.
• Los órganos sensitivos requieren un umbral de excitación más alto.


Durante esta etapa se presentan cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad del organismo. Algunas de las enfermedades que se asocian con la vejez son enfermedades crónicas que han sido adquiridas aproximadamente a los treinta años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardíacas  reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas. Por eso es de gran importancia acudir a los chequeos médicos y a los exámenes necesarios para detectar alguna enfermedad silenciosa a tiempo. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ley N° 28803 La ley del Adulto Mayor Peruano.


Me pareció muy interesante darles a conocer este documento que es la Ley 28803 que resguarda a las personas Adultas Mayores, ya que con esta adquieren sus derechos y beneficios de una manera más "tangible". Les invito a que se den cuenta que las personas de la tercera edad son ciudadanos como nosotros que tienen leyes y estás se han hecho para respetarlos.
Los objetivo de esta ley es dar un marco normativo que garantice los mecanismos legales para el ejercicio pleno de los derechos reconocidos en la Constitución Política y los Tratados Internaciones vigentes de las Personas Adultas Mayores para mejorar su calidad de vida y que se integren plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural, contribuyendo al respeto de su dignidad. 


Artículo 1°.- Objeto de la Ley.
Artículo 2°.- Definición.
Artículo 3°.- Derechos de la Persona Adulta Mayor.
Artículo 4°.- Deberes del Estado.
Artículo 5°.- Deber de la Familia.
Artículo 6°.- Órgano Rector.
Artículo 7°.- Beneficios.
Artículo 9°.- Atención Integral en Materia de Salud.
Artículo 10°.- Programas de Capacitación.
Artículo 11°.- Actividades Recreativas y Deportivas,
Artículo 12°.- Obras de Desarrollo Urbano.
Artículo 13°.- Vehículos de Transporte Público y Privado.
Artículo 14°.- Asistencia Social.
Artículo 15°.- Obligación de dar Aviso.
Artículo 16°.- Promoción Estatal.
Artículo 17°.- Programas Especializados.
Artículo 18°.- Incorporación de Programas de Estudio.
Artículo 19°.- Intercambio Generacional.
Artículo 20°.- Estímulos y Reconocimiento.

El naturaleza mantiene las cosas en cierto orden, lo que se espera es que repetemos ese orden, ese proceso que forma parte de la vida.
En el siguiente enlace aparecen los contenidos más detallados de cada Artículo, con sus tópicos respectivos: 

Para terminar, los dejo con esta Bienaventuranza...

Bienaventurados quienes comprenden que necesito valoración y ayuda en vez de compasión y limosna, solidaridad en vez de aislamiento. 
Anónimo