jueves, 26 de septiembre de 2013

Ayuda Interactiva para el Adulto Mayor

Si bien existen muchas advertencias y pronunciaciones en contra de los videojuegos, estos podrían tener la ventaja de estimular la actividad cognitiva en personas de la tercera edad. Diversos especialistas en neurología, fisiología, neurociencia integrativa y psiquiatría de la Universidad de California han diseñado en videojuego NeuroRacer, que plantea al usuario un desafío multitarea: hacer dos cosas completamente distintas a la vez. 
Lo que mide es el grado en que realizar ambas tareas perjudican el rendimiento. Este elemento no solo es para diagnosticar el deterioro cognitivo que se presenta con la edad, sino también para frenarlo.
Los investigadores centraron sus pruebas en un grupo de voluntarios entre 60 a 85 años que jugaron tres veces por semana, una hora diaria por un mes y comprobaron que jugar NeuroRacer revierte casi por completo su pérdida de la capacidad cognitiva e incluso superaban a los jóvenes de 20 años que no habían tenido contacto con el juego. 




Según la investigación de la Universidad de California (Estados Unidos): El cerebro de una persona mayor es más flexible de lo que se cree y con un entrenamiento concreto se podría evitar que aptitudes como la atención, la memoria o la capacidad de realizar varias tareas a la vez disminuyan con la edad.
Adam Gazzaley, jefe del proyecto, explicó en rueda de prensa que: “Una de las condiciones del videojuego fue que los jugadores estuvieran expuestos a distracciones durante las partidas para analizar su atención y su capacidad de multitarea”.



“El equipo de científicos de California también midió la actividad cerebral de los participantes a través de electroencefalografías, tanto antes como después de exponerse al entrenamiento”.

“El juego provocó cambios en el cerebro a la mayor actividad que se registró en las ondas “theta” del cerebro de los participantes, asociadas a la memoria plástica y la capacidad de aprendizaje”.

“El entrenamiento continuado con ‘NeuroRacer’ también trajo consigo mejoras en la memoria de trabajo y en la atención de las personas mayores”.

“Esta es una prueba importante que confirma lo que se puede conseguir con estas terapias, como diagnosticar deficiencias neuronales o mejorar las capacidades cognitivas del cerebro”.

Gazzaley reconoce que: “aún queda mucho trabajo por delante, ya comenzaron nuevas investigaciones, también con videojuegos, en los que pretenden estudiar este tipo de terapias en jóvenes y niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario