El 14 de Diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 45/106, designó el 1 de Octubre Día internacional de las Personas Adultas Mayores.
El primero de Octubre, grupos de personas de la tercera edad encabezados por la Asociación Nacional de Organizaciones de Adultos mayores del Perú (Anamper), llevaran a cabo este martes 1 de Octubre un pasacalle en la Plaza San Martín del Cercado de Lima.
Con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y las necesidades de las personas de la tercera edad. Otro de los fines es el reconocimiento
de la dignidad de esta población que es vulnerable al abandono tanto físico como moral y tan excluido de los planes nacionales.
Este pasacalle servirá también como una oportunidad para fortalecer el diálogo y el encuentro entre las generaciones, en el marco del anuncio de la implementación de Pensión 65 por parte del actual gobierno.
Los grupos organizados expresaran su deseo de que el Estado formalice una pensión universal para las personas de la tercera edad. Fuentes de Anamper informan que reclamaran por las actuales pensiones que califican de paupérrimas, el mal trato en salud y en los tributos.
En varios países ya existe una pensión universal, se espera que el Perú llegue a eso.
Ya que es un día de celebración, se realizaran premios de Reconocimiento a las personas adultas mayores y a instituciones que han trabajado a favor del envejecimiento. El sector salud presentara una guía nutricional del adulto mayor, la comunidad realizara un foro sobre los derechos de este grupo etario y Lince llevará a cabo una fiesta en la plaza Pedro Ruiz de Gallo.
En otros sectores como la Oroya, más de 150 adultos mayores marcharon expresando sus sentimientos al ser ignorados y olvidados por sus hijos, debido a que muchos de ellos viven en situaciones precarias e inhumanas.
Al respecto, la responsable de la Defensoría del Niño y Adolescentes de La Oroya, Isabel Chirinos, invocó a los hijos y demás familiares, que cuentan con un adulto mayor en casa brindarles protección ya que en la actualidad existe 25 casos de gente adulta que vive en pobreza y otros 05 casos en estado de abandono.
Pensemos en ellos ahora para que mañana puedan pensar en nosotros.
Créditos: RPP/Beatríz López
Adultos mayores marcharon por su día con pancartas pidiendo no ser abandonados.
Fuente: RPP - La Republica







